04 noviembre 2016

                               "NOS VAMOS A GRECIA"

                             Resultado de imagen de GRECIA DIBUJOS


Durante este tema vamos a conocer y realizar el juramento olímpico, les presentaremos el proyecto y estableceremos nuestras normas de clase.


JURAMENTO OLÍMPICO

En la vigilia del inicio de los juegos de la antigua Grecia los atletas hacían el llamado juramento a Zeus. Ataviados con una túnica blanca posaban su mano derecha sobre un altar en el que había sido sacrificado un animal y juraban no hacer nada que fuera una ofensa al reglamento de los juegos y que habían seguido estrictamente las normas de entrenamiento y los jueces prometían juzgar con honestidad y mantener en secreto cualquier información oída o recibida sobre un competidor.  Como otros símbolos olímpicos el juramento es una adaptación a los tiempos modernos del compromiso  de respeto a los reglamentos y al juego limpio que adquirían los competidores en los juegos de la antigua Grecia. 

Este juramento fue escrito por el Barón Pierrre de Coubertain, impulsor de los Juegos Olímpicos modernos. Es realizado por un atleta de la misma nacionalidad del país donde se celebran los juegos mientras que sostiene de una esquina la bandera olímpica.
Se realizó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920. El juramento en la actualidad dice lo siguiente:

"En nombre de todos los competidores,prometo que participaremos en estos Juegos Olímpicos,respetando y atendiéndonos a las reglas que los gobiernan,comprometiéndonos a un deporte sin dopaje y sin drogas,con el espíritu verdadero de la deportividad,por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos".

Uno de los jueces del país organizador también hace lo mismo pero con un contenido mas adaptado a su cometido:
"En nombre de todos lo jueces y árbitros,prometo que oficiaremos en estos Juegos Olímpicos sin prejuicio respetando y atendiéndonos a las reglas que los gobiernan con el espíritu verdadero de la deportividad".
En cuanto a los jueces, la primera vez que se realizó fue en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

HELANODICES

Los agones Olympikós, más conocidos en la actualidad como Juegos Olímpicos, eran ceremonias religiosas en honor a Zeus, dios principal de la mitología homérica y que alcanzaron mayor trascendencia debido a varios factores, uno de esos factores importantes fue la probidad y dignidad indiscutible de los helanodices, jueces de las competencias, elegidos diez meses antes de cada celebración entre los nobles de Elide, ciudad cercana a Olympia, explanada en la que se encontraban las construcciones dedicadas a los dioses y el Estadio en el que se celebraban los Agones o Juegos.

Los helanódices contribuyeron al prestigio de los certámenes celebrados en Olympia por sobre los otros que se celebraban en todas las polis griegas. Vestían largas túnicas púrpura, usaban coronas de laurel y al empezar los juegos, al son de trompetas ingresaban al estadio y tomaban asiento en una tribuna, desde donde vigilaban el cumplimiento de las reglas establecidas. Al ser llamados los competidores por los heraldos uno de los helanodices (¿el Juez Arbitro?) les recordaba las condiciones y las reglas, les advertía de sus deberes, los exhortaba a luchar y los invitaba a retirarse si en conciencia no se sentían bien preparados para competir dando todo de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario