04 noviembre 2016

                              FIDÍPIDES

                                 Resultado de imagen de FILÍPIDES

Conoceremos el origen del maratón durante este tema y quién era filípides, las sesiones irán orientadas a trabajar diferentes modalidades de carreras.


FIDÍPIDES

Vamos a comenzar por cómo surgió la verdadera historia de la maratón
“Según la leyenda, Fidípides, después de participar en la batalla, recorrió los 48 kilómetros que separan la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas, corriendo para anunciar la victoria ateniense sobre los persas. Cuando llegó a la ciudad solo pudo decir νενικκαμεν “hemos vencido” y cayó muerto.
Pero…¿cuál es la verdadera historia de Fidípides?
Según Heródoto, Historiae VI, 105, Fidípides fue μεροδρομος , el hemerodromos (mensajero de larga distancia) envíado por Milcíades a Esparta para pedir su apoyo en la Primera Guerra Médica. Recorrió aproximadamente los 250 km que separa Atenas de Esparta…¡en menos de 48 horas! Los espartanos se encontraban en plena celebración religiosa, la Karneia, por lo que no podían combatir hasta la siguiente luna llena. Ello suponía una espera de seis días, asi que Milcíades decidió intervenir a pesar de todo y venció. Cuando llegaron los espartanos, felicitaron a los atenienses y regresaron a su patria sin combatir. Se creía que la batalla había sido el 29 de septiembre del 490 a.C., pero en la actualidad se propone un cambio en la datación tomando como referencia la fiesta de Karneia en el calendario espartano y no en el ateniense. Así, la fecha aceptada es la del 12 de agosto.
Pero Heródoto no habla de la marcha de Fidípides a Atenas para anunciar la victoria. El primero en mencionar esto es Plutarco (unos 500 años después de estos hechos), que atribuye a la acción a Eucles o Tersipo, y Luciano de Samosata (125-181) nombra ya a Fidípides.
La leyenda es retomada en 1820 por Elizabeth Browning en su poema The Batlle of Marathon, obra romántica de gran éxito que fija la leyenda del corredor de MAratón tal como hoy la conocemos. Entusiasmó al mismo barón de Coubertin, quien incluyó en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, un maratón (de 41 km 800 metros), aunque no se correspondía con ninguna de las pruebas atléticas de la antigüedad.
En esta ocasión ganó un pastor griego llamado Spiridion Louis. A partir de este momento, la prueba de maratón suele ser prueba de clausura de toda competición atlética, incluidos los Juegos Olímpicos. Había nacido el maratón como carrera atlética.
Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 la carrera pasó a ser de 42 kilómetros y 195 metros, pues esta era la distancia entre Windsor y el estadio olímpico.
Inspirados en la verdadera carrera de Fidípides, un grupo de corredores británicos de la RAF (Royal Air Force) estudiaron las posibles rutas seguidas por el hemerodromos y crearon el Spartathlon, que se celebra anualmente desde 1982 entre Atenas a Esparta.Es considerada por muchos como la carrera de resistencia más dura del mundo: debe completarse antes de 36 horas. Cada año acuden a esta cita numerosos participantes, de los que menos de la mitad consiguen llegar a la meta. Eso sí, aquellos que lo consiguen pueden estar doblemente orgullosos: no solo cubren distancias que otros no pueden ni siquiera imaginar, sino que además, ellos sí, lo hacen siguiendo las huellas del mítico Fidípides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario